¿Qué se puede detectar en las revisiones ginecológicas periódicas?
Si despliegas nuestro catálogo de servicios, verás que contamos tanto con especialistas en implante de carga inmediata en Móstoles como en ginecología y otras ramas de la medicina. En este post, vamos a ver por qué es clave que las mujeres vengan a someterse a revisiones ginecológicas periódicas y qué pruebas incluyen.
En una evaluación ginecológica se formulan una serie de preguntas para conformar lo que se conoce como historia clínica ginecológica. Incluye, por ejemplo:
- Datos relacionados con la menstruación: edad de inicio de la menstruación (menarquia), frecuencia, regularidad, duración y cantidad de flujo.
- Hemorragia anormal, excesiva o escasa, o episodios de menstruación anormal.
- El uso o no de métodos anticonceptivos.
- Número de embarazos, fechas y posibles complicaciones.
- Si practica el autoexamen de mamas y con qué frecuencia.
- Si se padece dismenorrea, es decir, reglas dolorosas.
La exploración ginecológica
Tras las preguntas para la historia clínica que acabamos de ver, se procede con el examen físico: inspección de la vulva, la vagina y el cérvix, palpación de útero y ovarios, toma de muestra cervicovaginal para citología y exploración de las mamas.
La exploración mamaria
Se comprueba si son iguales, si hay alteraciones en la piel, en el pezón o en la areola, si hay secreción por los pezones o si existen nódulos. También hay que descartar la existencia de adenopatías axilares.
Exploración genital
Se introduce un espéculo en la vagina y cuando se llega al cuello uterino se abre para observar las características de la vagina y el cérvix además de tomar una muestra para la citología. Después se realiza una exploración manual de útero y ovarios y una ecografía transvaginal o transabdominal.
El objetivo final de la revisión ginecológica es descartar cambios en los órganos reproductivos que puedan ser indicativos de una posible enfermedad. En cuanto a la periodicidad, las revisiones deben comenzar cuando la mujer empieza a tener relaciones sexuales. Aunque dependen de los factores de riesgo, se recomienda que se realicen de forma anual.
No hay que olvidar que, en estas revisiones, se pueden detectar de forma precoz problemas de salud que, de otro modo, pueden pasar desapercibidos.